SIT
TEC
Definiciones de tipos de virus

Definición de los tipos de Virus

Virus: Tiene la capacidad de copiarse a sí mismo en lugares diferentes al que se encontraba originalmente haciéndolo sin que el usuario se de cuenta; a este proceso de autorréplica se le conoce como infección. Un virus puede ocultarse en archivos, el sector de arranque, particiones, etc. Se activa al ejecutar un archivo infectado.

Gusano: Programa que se copia a sí mismo a través de la red y usualmente realiza actividades maliciosas como utilizar todos los recursos del sistema e incluso puede provocar que una computadora se apague.

Caballo de Troya: Son programas destructivos que se disfrazan como una aplicación confiable, no se replican ellos mismos pero son tan destructivos como los virus. Se pueden adquirir al bajar archivos de Internet de sitios no oficiales, ilegales o inseguros. Por eso es importante que bajes archivos únicamente de sitios de compañías serias.

Hoaxes O Bulos: Aunque no es propiamente un virus, se considera dentro de esta categoría por el hecho de ser correos electrónicos que contienen archivos adjuntos peligrosos (virus). Los hoax además, siempre buscan convencer a un usuario para que haga algo, aprovechándose de su falta de conocimiento; a este proceso se le llama Ingeniería Social.

El concepto de Malware

¿Alguna vez ha notado que aparecen ventanas extrañas o programas que no instaló en su computadora? ¿La navegación a Internet es muy lenta? Este comportamiento seguramente es de un Malware, Se considera como un Malicious Software = MALWARE, y dentro de la clasificación de malware se tienen los siguientes programas:

Spyware: Es un programa espía, recopila la información y la envía a terceras personas. La información robada generalmente son los hábitos de navegación (páginas comúnmente accesadas), aunque se ayuda del keylogger para robar usuarios, cuentas y passwords.

Adware: Programa que envía ventanas emergentes con publicidad. Puede cambiar la página de inicio del navegador. Son muy molestos porque envía publicidad aunque el equipo no utilice Internet.

Keyloggers: Programas que corren en memoria y que están a la espera de que el usuario teclee datos personales como números de cuentas, passwords, tarjetas de crédito. Roba todo lo que se introduce por medio del teclado. Es muy peligroso porque estos programas son utlizados para fraudes financieros como el comercio electrónico y la banca en línea.

Antispyware: Herramientas que permite proteger la computadora de este tipo de amenazas algunos ejemplos son: Windows DefenderSpybot Search & Destroy o Ad-Aware Personal.

Otras definiciones.

Firewall:  Es una herramienta que se usa para bloquear accesos no permitidos, así como también para permitir accesos. Windows Xp/Vista/7 y Macintosh tienen integrado un Firewall, si tiene versión 98, Me, y 2000, deberá  instalar uno, una opción puede ser  Zone Labs. Si su equipo es Mac, de clic en el ícono de la manzana, System Preferences, Internet & Network clic en Sharing y habilita la opción Firewall.

Antivirus: Herramienta que tiene como objetivo protegerte de  virus informáticos, detectándolos y eliminándolos.

Spam: También conocido como correo basura, son los mensajes no solicitados, no deseados o de contactos desconocidos.


Última actualización: 12 / 01 / 2012
 

Av. General Ramón Corona No. 2514. Col. Nuevo México, CP 45201. Zapopan, Jal. México  Tel. 52 (33) 36 69 30 00
D.R. 2013 © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Aviso Legal | Políticas de privacidad | Sobre el sitio 



Síguenos en: